Les coques de recapte són un recurs culinari de les terres catalanes que recorden les pizzes, amb elles s’aprofitava els sobrants de les verdures i embotits i es podien preparar amb molts ingredients, des de carbassons, pebrots, cebes, albergínies, bolets i tot allò que els pagesos tinguessin en temporada. Una mica de bacallà, arengades o sardines eren un bon complement i no diguem unes riques botifarres. Són un recurs per preparar un plat equilibrat amb els hidrats de carboni de la massa, les verdures i les proteïnes dels peixos o les botifarres.
Actualment trobem un assortiment en fleques de les nostres comarques però podem animar-nos a preparar-ne alguna, són de fàcil elaboració i ideals per aprofitar algunes verdures perdudes per la nevera i fins i tot algunes sobres d’altres àpats.
La base sempre és la mateixa, preparar una massa de pa amb farina de blat, oli d’oliva verge extra, aigua i sal.
Se pueden hacer sin levadura, así quedan más planas y crujientes o con levadura de panadería, así quedan más gruesas y blandas. Incluso se pueden utilizar masas de pizza preparadas o masa de pan de nuestro panadero habitual.
Son muy fáciles de preparar y un excelente recurso para cenas o también en picnics.
Aquí explicamos una receta básica sin levadura: 300g de harina de trigo, 70cc de aceite de oliva virgen extra, 150cc de agua y sal. Las verduras para poner por encima de la masa pueden ser 2 pimientos rojos, 2 berenjenas, 2 cebollas y otros elementos como butifarras. Si la queremos preparar vegetariana podemos poner queso o tofu junto con las verduras asadas, porque antes de preparar la masa hemos de asar las verduras enteras al horno en una bandeja, regadas con un hilo de aceite a 180º unos 30 minutos hasta que estén tiernas.
Una vez frías las hortalizas saca la piel de las cebollas y berenjenas y la piel y las semillas de los pimientos. Corta en tiras y reserva.
La masa se prepara mezclando en un bol la harina con 50cc de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y añade poco a poco el agua a temperatura ambiente. Amasa hasta que la pasta se despegue de las manos, forma una bola y deja reposar unos minutos. Estira la masa sobre una superficie enharinada con un rodillo o con las manos untadas con un poco de aceite y extiende en una bandeja de horno con papel de hornear.
Enciende el horno a 200º y entretanto reparte por encima las verduras asadas, riega con un hilo de aceite y sazona al gusto. Pon encima los elementos que quieras, butifarras, bacalao, atún, sardinas, restos de pollo asado, etc. Deja en el horno unos 20 minutos vigilando que no se queme y listo, ya puedes servir una rica coca de recapte. También la puedes servir a temperatura ambiente e incluso prepararla con antelación de un día para otro.
Esta receta es sin levadura y queda plana, tostada y crujiente, si la prefieres con levadura para que quede más blandita y alta añade al preparar la masa 10g de levadura fresca de panadería y deja reposar una hora para que aumente la masa.
Resumiendo, anímate a preparar alguna coca de recapte que además de deliciosa es un buen ejemplo de cocina de aprovechamiento.